Proteger el medio ambiente es algo que debemos hacer tanto en nuestro día a día como cuando viajamos a otro lugar. El sector turístico tiene un impacto medioambiental, cultural y económico que se nota en todo el mundo. El objetivo del turismo ecológico es minimizar los efectos negativos que los viajes pueden tener en las comunidades locales y pretende dejar un impacto positivo. Todas nuestras acciones tienen un impacto mayor de lo que pensamos, y ser conscientes de ello es clave para poder convertirnos en un turista ecológico. Las decisiones más simples, como alquilar un autocar para viajar en grupo o utilizar el transporte público en lugar de ir cada uno en un coche pueden suponer una gran diferencia.

Cómo ser un turista ecológico

  1. Cuando elijas tu destino, busca información sobre la cultura local. ¿Tienen algún recurso natural limitado como el agua o la electricidad? ¿Qué recursos abundan de forma natural? ¿Hay alguna normativa o recomendación local sobre su uso?
  2. Intenta hacer negocios con tiendas, restaurantes y mercados locales en lugar de acudir a grandes cadenas siempre que puedas para que el dinero que te gastes se quede en la comunidad local y no vaya a una multinacional internacional.
  3. Obviamente, es muy importante elegir el medio de transporte más ecológico posible porque el tráfico es una de las principales fuentes de contaminación. Los autocares para desplazamientos en grupo son una de las mejores opciones que hay, puesto que producen muchas menos emisiones de carbono que los aviones y transportan diez veces más personas que un coche normal.
  4. Cuando llegues a tu destino, no olvides visitar museos, disfrutar de la cocina regional e incluso, si puedes, visitar las instalaciones de protección del medioambiental locales. Visitar estos lugares ayuda al mantenimiento de los espacios y a que la comunidad pueda desarrollar más proyectos.
  5. Durante el viaje, actúa como lo harías en casa. Cuida de todas las cosas como si fueran tuyas; cierra las ventanas y apaga las luces y el aire acondicionado antes de salir de tu alojamiento y, sobre todo, no malgastes agua.

El turismo ecológico no solo ayuda al medio ambiente com conjunto, sino también a las comunidades locales que visitas, y es una manera perfecta de vivir una experiencia más auténtica mientras viajas en autocar.