Este mes de febrero nuestros autocares hacen parada en un precioso pueblo medieval de la provincia de Barcelona: Mura. Este pequeño municipio está ubicado en la comarca del Bages, a la entrada del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt. Su distancia de la ciudad condal es de poco más de 1 hora en coche, convirtiéndose en un precioso destino para visitar en el día.

Su origen se remonta a finales del S. X y su nombre proviene de la palabra latina ‘murus’, que hacía referencia a las murallas defensivas que albergaba el pueblo. Su censo oficial cuenta con poco más de 200 habitantes, aunque en época estival y de vacaciones crece de manera considerable. El encanto de este pintoresco pueblo radica en sus calles empedradas y sus mágicos rincones y plazas en las que se respira todavía su esencia medieval.

Fuente imagen: www.saltaconmigo.com

Entre los principales puntos de interés turístico destacan la Iglesia románica de Sant Martí, el Castillo de Mura – que data del año 1023- o Las cuevas de Mura, formadas por una única galería de 200 metros de fondo.

Fuente imagen: www.fuenteviajares.es

Sus principales fiestas son las de San Marcos, en abril, y San Martín, en noviembre. Las primeras, de origen ancestral, piden a San Marcos protección contra relámpagos y temporales. Las segundas, celebradas en honor del patrón del pueblo, son sus fiestas mayores y cuentan con un programa de fiestas que los vecinos celebran por todo lo alto.

¡Y obviamente la época prenavideña en la que el pueblo se llena de tions! Una excursión perfecta para hacer en grupo alquilando un autocar.