La carretera más peligrosa del mundo para viajar en autocar
Viajar a un destino lejano, exótico y peligroso puede ser muy emocionante; sin embargo, hacerlo sin haberte informado antes de la zona que vas a visitar puede llegar a ser todo un problema, sobre todo si tienes que utilizar los medios de transporte locales, alquilar un autocar o una camioneta o desplazarte en coche.
Las carreteras de algunos países pueden llegar a ser muy peligrosas, como, por ejemplo, la del Camino de las Yungas de Bolivia, la carretera más peligrosa del mundo para viajar en autocar (y en cualquier otro medio de transporte):
La famosa carretera del Camino de las Yungas, en Bolivia, también es conocida como La carretera de la muerte. Es una carretera de 80 kilómetros que conecta la capital del país, La Paz con las Yungas, en la selva amazónica. La carretera es extremadamente peligrosa y en ella pierden la vida entre 200 y 300 personas cada año.
La carretera de la muerte de Bolivia fue construida en los años 30 por prisioneros paraguayos que excavaron la roca de elevados acantilados. Una parte de la carretera es roca compacta y la otra es un abismo de 600 metros de profundidad.
Con tan solo 3,5 metros de ancho, la carretera cuenta con algunas secciones sin asfaltar y con falta de protecciones; el hecho de que los vientos húmedos del Amazonas traen hasta la zona una niebla muy densa y lluvias con una cantidad de precipitación importante tampoco ayuda a la estabilidad del terreno. Las avalanchas y las caídas de rocas son otro de los peligros de la carretera, donde además podemos encontrar pequeñas cascadas en los laterales de roca del acantilado.
Dada su famosa reputación como la carretera más peligrosa del mundo, es un lugar que atrae a los entusiastas de los deportes extremos; por eso no es raro ver grupos de ciclistas por esta carretera, sobre todo en sentido de bajada. Se dice que en los últimos 10 años 13 ciclistas han muerto en el Camino de las Yungas.
En la Carretera de la muerte de Bolivia, las normas de circulación son especiales: para poder ver mejor el borde de la carretera, los conductores tienen que conducir por la izquierda. Los vehículos que van de bajada no tienen prioridad de paso y están obligados a desplazarse hacia el extremo exterior de la carretera. Para que el cruce pueda hacerse con seguridad, los vehículos deben detenerse completamente. El gobierno de Bolivia está trabajando para mejorar la seguridad de esta carretera y para construir rutas alternativas que sean mucho más seguras para la circulación de cualquier tipo de vehículo.