Ciencia, matemáticas, fósiles, música, arte, historia… Los museos son una de las mejores opciones para realizar una salida escolar con tu curso, sea cual sea su edad y sus intereses. Incluso podéis aprovechar y visitar un museo donde haya alguna exposición (permanente o temporal) sobre alguno de los temas que estéis trabajando en clase.

Por suerte, en Barcelona y su área metropolitana podemos encontrar museos de todo tipo a los que podéis llegar fácilmente alquilando un autocar como transporte escolar. Aquí te dejamos una selección de nuestros preferidos:

Cosmocaixa

Uno de los museos estrella de Barcelona y su área metropolitana. Ubicado en la zona alta, muy cerca de la Ronda de Dalt (lo que facilita mucho el tema del transporte), este museo se divide en diferentes plantas y zonas donde se divulga una rama específica de la ciencia: la sala Universo, el espacio Kósmos, la sección Fronteras, el Bosque Inundado, el Muro Geológico y el Planetario.

Además, es famoso por todos los talleres que realizan con propuestas adaptadas a todos los intereses y edades.

Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (Museu Blau)

Ubicado antiguamente en el Parc de la Ciutadella, se trasladó hace unos años a la zona del Parc del Fòrum, muy cerca de la Ronda Litoral. En una superficie de 9000 metros cuadros encontrarás una exposición permanente llamada «Planeta Vida» donde tus alumnos podrán ver cómo los ríos, las montañas, los océanos y los organismos que los habitan forma un ecosistema global.

En este museo también ofrecen exposiciones temporales y diferentes talleres; además del conocido «Niu de Ciència», un espacio donde los niños pueden jugar con materiales naturales y encontrar respuesta a cualquier pregunta que les surja sobre la naturaleza que les rodea.

Niñas subiendo a un autocar escolar

Museo del Ferrocarril de Cataluña

Situado en el municipio de Vilanova y la Geltrú, en este museo los niños disfrutarán aprendiendo y subiéndose a trenes de diferentes épocas. Se trata de un valioso equipamiento patrimonial al servicio de las personas, dedicado a la custodia y divulgación de la cultura ferroviaria.

Las instalaciones originales del depósito de locomotoras de vapor de la ciudad que lo acoge y la espectacular colección de vehículos históricos que podemos encontrar en el museo facilitan el conocimiento, el disfrute y fomentan la conectividad por ferrocarril.

Instituto Catalán de Paleontología

Este museo situado en la población de Sabadell es de visita obligada si tus estudiantes tienen interés por los dinosaurios o si estáis estudiante esta época de nuestra historia en clase. El museo cuenta con dos exposiciones permanentes: «¡Hoy investigas tú!» y «El Triceratops vuelve a Sabadell».

En otras zonas del museo podréis ver también cómo es un laboratorio de restauración de fósiles y disfrutar de audiovisuales que recrean los paisajes de hace 66 millones de años, cuando lo que hoy son los Pirineos era una zona poblada por dinosaurios.

Además, tienen preparados diferentes talleres adaptados al nivel y las edades de cada grupo que empiezan con una introducción a la paleontología, con las múltiples disciplinas que forman parte de ella, y se plantea a los estudiantes un problema referente al fósil que están investigando que ellos mismos deberán resolver.

Museo de las matemáticas de Cataluña

Quizás este sea el museo más desconocido de nuestra selección, pero no por ello es menos interesante ni atractivo. Situado en al Parque de Can Mercader de Cornellà de Llobregat en la entrada podemos leer un cartel que representa a la perfección el lema y el espíritu de este espacio tan singular: ¡Prohibido NO tocar!.

Las actividades para grupos escolares que organizan en la exposición permanente tienen dos líneas: una centrada en grupos de 6 a 10 años y otra a partir de diez años. El contenido y las actividades ofrecidas se adaptan a la edad y el nivel del grupo.

Además, cuando terminéis la visita, podéis ir al maravilloso Parque de Can Mercader, comer allí y dejar que los niños corran libremente por este fantástico espacio.