Los autocares más raros del mundo
Los autocares no suelen ser el medio de transporte preferido de los españoles. Y eso es bastante injusto, todo hay que decirlo, puesto que se han convertido en uno de los medios de transporte más eficientes del siglo XXI.
Pese a ello, aún hay gente que cree que los autocares son ese medio de transporte que solo se utiliza para las excursiones o el transporte escolar (¡o para trasladar a los invitados de una boda de la iglesia al restaurante). Sin embargo, si echamos un vistazo al mundo del autocar a nivel internacional, nos sorprenderá la variedad de autocares que existen.
La industria internacional de los autocares está llena de cabezas pensantes e innovadores que no dejan de presentar proyectos rompedores para mejorar el atractivo de los autocares entre el público general e incluso para encontrar soluciones sostenibles.
El autobús «orgánico» de Bristol
La ciudad inglesa de Bristol es una de las ciudades más responsables con el medio ambiente del Reino Unido. Por eso no es de extrañar que cuenten con algunos de los autobuses más verdes que hay.
Aunque hay un «pero»: montarse en uno de los «autobuses orgánicos» de Bristol puede ser una experiencia un poco escatológica dado que funciona con biometano; un gas que se produce con residuos humanos y orgánicos.
Esto demuestra que, aunque haya gente que niegue la existencia del cambio climático, el ser humano está dispuesto a llegar hasta donde haga falta para proteger su planeta.
Los autobuses jardín de Madrid
Hace unos años que en Madrid se barajó la propuesta de implementar un nuevo tipo de autobuses para ayudar a la protección del medio ambiente. Una de las propuestas ganadoras de «Muévete en verde«, el nombre del proyecto, fue la implementación de una red de autobuses urbanos cuyos techos se utilizarían como jardines. Los creadores de la idea afirmaban que, dado que las plantas absorben una cantidad importante de CO2, el impacto medioambiental de los autobuses se reduciría ampliamente.
El proyecto iba más allá y quería convertir las paradas de los autobuses en pequeños jardines.
El autobús elevado de China
Otro proyecto de autobús especial que quedó en el olvido fue el autobús eléctrico y elevado de China cuya idea surgió en el año 2010.
Seguramente muchos recordaréis unos vídeos en los que se veía circular a este tipo de autobús sobre unas guías elevadas y con coches por debajo de su cuerpo. El TEB llegó incluso a comenzar sus pruebas en la calle, donde llegaba a alcanzar una velocidad máxima de 10 km/h.
Por muy llamativo que resultó aquel vídeo, el coste del proyecto era un 10% superior al de las vías del metro; por lo que al final se optó por seguir mejorando el servicio suburbano y este autocar volador quedó en el olvido.