Después de que el COVID-19 llegara a todo el mundo, muchos gobiernos han tomado medidas drásticas para intentar ralentizar la expansión del virus; pero los gobiernos no son las únicas organizaciones que se han adaptado al COVID-19. De hecho, muchas empresas han tenido que dar rienda suelta a su creatividad para hacer frente a esta pandemia.

Aunque puede que haya muchas empresas que hayan bajado la persiana para siempre, hay numerosos ejemplos de negocios y empresas que están despuntando y adaptando su modelo de negocio o adaptándose para dar prioridad a la salud y la seguridad tanto de sus empleados como de sus clientes.

Aquí tienes ocho ejemplos diferentes de algunas de las adaptaciones que las empresas están llevando a cabo para mitigar los efectos del COVID-19, además de los beneficios de cada uno de ellos.

Alquiler-autocares-covid-19

Gel desinfectante de manos

Cuando la gente no puede ir a los bares para tomarse una cerveza y las cervecerías locales no pueden vender su cerveza, ¿qué hacen? Algunas marcas de cerveza están fabricando gel desinfectante de manos. Con la avalancha de gente en los supermercados y el aumento del precio del gel desinfectante, este movimiento tiene mucho sentido. El COVID-19 es muy contagioso y se transmite mediante el contacto de gérmenes microscópicos. El gel desinfectante de manos es una de las formas de evitar dicha transmisión y por ello es un recurso clave durante este momento de la pandemia. Algunas cervecerías locales incluso te llevan el gel desinfectante a casa.

Transporte de empleados en autocar

Los hospitales, las constructoras e incluso algunas multinacionales han empezado a ofrecer servicio de transporte en autocar a sus empleados para que estos puedan evitar el uso del transporte público. Aunque hay recomendaciones de mantener una distancia de 1,5 metros con el resto de usuarios, esta distancia puede ser complicada de mantener en el metro y los autobuses públicos. Ofrecer servicio de transporte en autocar a los trabajadores permite a las organizaciones evitar el contagio al que puedan estar expuestos sus trabajadores en el transporte público.

Fabricación de respiradores

Algunas empresas han empezado a fabricar respiradores en lugar de sus artículos anteriores, como aspiradoras, artículos electrónicos, etc. Los respiradores son uno de los objetos que escasean en este momento dado que los pacientes suelen necesitarlos para luchar contra el COVID-19, sobre todo cuando presentan problemas respiratorios y los niveles de oxígeno están a niveles muy bajos.

Aunque algunas empresas están utilizando diseños de respiradores similares a los respiradores estándar, otras están innovando y aprovechando esta oportunidad para crear un nuevo respirador que sea más eficiente y compacto. En un momento en el que la compra de bienes de consumo va a la baja, la demanda de respiradores seguro que se mantendrá durante un tiempo indeterminado.

La revolución del trabajo a distancia

Con la llegada de la pandemia, muchas empresas han pasado a un modelo de trabajo remoto. Algunas empresas lo han hecho por necesidad, otras como prueba para adaptar modelos de negocios completos. Algunos ejemplos son los terapeutas que han empezado a hacer consultorías en línea o las empresas que ahora celebran sus reuniones por Zoom. Algunas empresas han optado por dejar que sus trabajadores sigan trabajando desde casa de forma indefinida.

Un viraje descomunal hacia los eventos en línea

Una de las cosas a las que más acostumbrados estábamos antes de la llegada de la pandemia eran los eventos presenciales. Sin embargo, las limitaciones en el número de personas que pueden reunirse han obligado a muchas empresas y organizaciones a pasarse a los eventos en línea.

Cambios de sector

Algunas empresas han llevado esta adaptación al siguiente nivel y han cambiado completamente de sector. Por ejemplo, una empresa que antes fabricaba juguetes artesanales se ha pasado con la llegada de la pandemia a la fabricación de mascarillas de tela homologadas.

Sesiones de fotos virtuales

A pesar de que se hayan tenido que cancelar muchos eventos importantes presenciales a causa del COVID-19 como bodas, cumpleaños y bautizos; la gente ha buscado mil y una maneras de celebrar esas fechas tan importantes desde casa o respetando las medidas de seguridad. Esas celebraciones, aunque no sean como las habíamos imaginado, merecen ser captadas por la lente de un fotógrafo profesional que pueden hacer su trabajo incluso a distancia a través de una pantalla.

Fabricación de mascarillas

Este es uno de los sectores en los que más empresas nuevas han aparecido con la llegada del COVID-19. La obligación de llevar mascarilla no solo en lugares cerrados sino en cualquier espacio público (incluso privado) ha abierto un nuevo nicho de mercado con un gran potencial y un elevado número de clientes.

Ante cualquier cambio o situación inesperada, las empresas tienen que intentar adaptar tanto su producto como oferta; hoy más que nunca toca intentar hacer aquello de «adaptarse o morir», no solo a nivel personal, sino también profesional.

Pero adaptarse no significa necesariamente cambiar completamente el producto o la oferta, pero sí aprovechar este tiempo para hacer otro tipo de acciones que puedan posicionar nuestra empresa o producto en el lugar que queremos para cuando podamos recuperar esa normalidad que tanto ansiamos.