Las salidas o excursiones escolares son lo más para muchos niños. Eso sí, a veces, el viaje hasta llegar al destino no lo es tanto.

Los viajes largos en autocares escolares pueden llegar a aburrir muchísimo a los niños y poner al límite los nervios y la paciencia de los profesores y los responsables que los acompañan.

Por suerte, es posible reducir el número de veces que tendrás que escuchar la temible pregunta “¿Cuánto queda?” durante el viaje: preparar de antemano una serie de actividades y juegos para el autocar.

Es posible pasárselo bien en un viaje en autocar

La próxima vez que alquiles un autocar escolar para viajar con tu clase, no olvides preparar estos juegos y actividades para el recorrido. Conseguirás que los niños aguanten mejor el viaje y que los adultos lleguen sin agotar la paciencia al destino.

1. Veo Veo

Sí, este es un clásico donde los hayas, sobre todo si el viaje lo haces con un grupo de niños pequeños. El juego les mantiene ocupados y les distrae del tiempo que se tarda en llegar del punto A al punto B.

Además, todo el mundo puede participar. Una persona empieza y dice, “Veo, veo…” seguido de una pista que puede ser el color, el tipo de objeto, si es un animal. Etc.

Los niños intentan adivinar de qué se trata por turnos y la persona que acierte es la siguiente en pronunciar “Veo, veo…”.

2. Juegos de preguntas y respuestas

Crea una serie de preguntas y respuestas antes del viaje. Los niños pueden participar de forma individual o por parejas. Por cada respuesta correcta, ganarán un punto.

Puedes aprovechar la oportunidad para crear preguntas sobre el lugar que vais a visitar, los animales que vais a ver durante la visita, lo que podéis ver durante el viaje… Incluso preguntas relacionadas con lo último que hayáis aprendido en clase.

3. El juego de los nombres encadenados

La primera persona empieza diciendo un nombre con la A, la siguiente repite el nombre que ha dicho la primera y dice uno con la B. La tercera persona repite los nombres con la A y la B y dice uno con la C y así con todas las letras del abecedario.

El objetivo es recordar tantos nombres como se pueda. Si a alguien se le olvida un nombre, queda eliminado.

4. El juego del Pi

Cada niño dice un número en orden empezando por el 1. Cuando toque decir un número que contenga un 7 o sea múltiple de 7, la persona en cuestión tendrá que decir “Pi” y no el número. La siguiente persona retoma el recuento como si la anterior hubiera dicho el número.

Por ejemplo: seis, Pi, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, Pi, quince…

Si alguien dice un número con el 7 o múltiple de este, queda eliminado.

5. Nombres de famosos

Otro juego muy divertido consiste en que alguien dice el nombre de una persona famosa.

El siguiente jugador tiene que decir el nombre de otro famoso basándose en la última letra del nombre anterior.

Por ejemplo, la primera persona dice “Rubius”, pues el siguiente jugador tiene que decir el nombre de un famoso que empiece por la letra S, como “Selena Gómez”.

Equipo a bordo del autocar para facilitar el viaje

Si el viaje es muy largo o los niños están demasiado cansados como para jugar a ningún juego, siempre puedes pedirle al conductor que ponga música, la radio o, incluso, alguna película o corto adecuado a la edad de los niños.

Lo más importante a la hora de alquilar un autocar escolar es que el viaje sea lo más placentero y seguro posible, así que no dudes en buscar alternativas, actividades y juegos que permitan que así sea.